Decenio Afro, capítulo Ecuador en Guayaquil
Decenio Afro, capítulo Ecuador en Guayaquil
Ecuador ha estado tradicionalmente suscrito a instrumentos internacionales que procuran reducir la desigualdad y erradicar la segregación. Este martes se firma el Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
Guayaquil, 13 de febrero de 2016. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) en coordinación con la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, la Función de Transparencia y Control, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral y Función de Transparencia y Control Social, organizan la Firma del Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador. El evento será el próximo martes, 16 de febrero, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, a la 09:00 y contará con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Alrededor de 2000 personas, entre organizaciones sociales y políticas de mujeres, juventudes, intelectuales y ciudadanos del pueblo afroecuatoriano, participarán en el magno evento, quienes han aportado activamente en la propuesta del Decenio Afro, capítulo Ecuador.
El acto tiene como objetivo garantizar el cumplimiento y la efectividad de la política pública de pueblos y nacionalidades indígenas afrodescendientes y montubios, para honrar el compromiso de erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia este sector vulnerable de la sociedad.
La suscripción del Decreto permitirá establecer las responsabilidades de las distintas funciones del Estado y nuestra sociedad, para lograr medidas concretas que permita la plena inclusión y lucha contra el racismo, xenofobia y todas las formas de intolerancia en el Ecuador.
El Gobierno Nacional ratifica la voluntad política del Estado, para profundizar la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, devolviéndoles sus derechos, y la reparación integral del pueblo afroecuatoriano, en cumplimiento de las políticas públicas de reconocimiento, desarrollo y justicia contemplados en la Declaración del Decenio Afrodescendiente, por las Naciones Unidas.
El Ecuador, al emitir este decreto, se suma a la comunidad internacional como un Estado que reconoce que “los afrodescendientes representan un grupo específico, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.