Quito, 27 de junio de 2017
Boletín de Prensa No. 638}
BRIGADISTAS DE TRANSPARENCIA PRESENTAN INFORMES DE MONITOREO EN CARCHI
Los integrantes de las Brigadas de Transparencia que realizan el monitoreo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), cantonal de Montúfar y provincial del Carchi, dieron a conocer los resultados de su trabajo.
Los brigadistas son estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, quienes, previo a cumplir con su labor de monitoreo, fueron capacitados por las y los servidores de la Delegación Provincial del CPCCS y la Defensoría del Pueblo. Ellos interactuaron con la ciudadanía y las instituciones analizadas con la finalidad de dar a conocer en qué consiste y cómo lograr el acceso a la información de interés público en cada uno de los territorios.
GAD de Montúfar
En este territorio los estudiantes socializaron en espacios públicos el tema Delitos de la Administración Pública “actos de corrupción”. Además, invitaron a la ciudadanía a que haga uso de los servicios que brinda el CPCCS; uno de ellos los buzones de denuncias y pedidos que están disponibles en varias instituciones.
Con los insumos recogidos en la socialización, monitoreo del sitio web del GAD, encuestas, entre otras actividades ejecutadas en el tercer monitoreo, se determinó que esta institución pasó del 82% al 87% en el complimiento del Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).
GAD Provincial del Carchi
Los integrantes de la Brigada de Transparencia que monitorea el cumplimiento del Art. 7 de la LOTAIP por parte del GAD provincial del Carchi, señalaron que en el cuarto monitoreo se alcanzó el 93% de cumplimiento. Esta institución inició con una calificación de 39%.
A través del correo institucional y con apoyo del área de Talento Humano del GAD también se socializaron temas como principios y valores, reglamento interno, derechos y responsabilidades de los servidores públicos. Dicha capacitación tuvo como objetivo fomentar una cultura de transparencia.
Cristina Rosero, integrante de la Brigada del GAD cantonal de Tulcán, dijo que el “fin último de las Brigadas de Transparencia es beneficiar a la sociedad y hacer que la gente sea un ente activo que exija información pública porque es un derecho”.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL