Quito, 11 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa Nro. 96
CPCCS pide archivo de proyecto de enmiendas a la Constitución
“El proyecto de enmiendas a la Constitución es inconveniente, inconstitucional, lesivo a los intereses ciudadanos y regresivo en materia de derechos”. Así lo manifestó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, al solicitar el archivo del proyecto, ante la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional, este 11 de noviembre.
Durante la Sesión No. 4 de la Comisión presidida por la asambleísta Elizabeth Cabezas, el presidente Cruz expuso las razones jurídicas por las que el CPCCS rechaza el mencionado proyecto que busca trasladar la función de designación de autoridades a la Asamblea Nacional.
Explicó que, con este sistema, no son los miembros del CPCCS quienes definen las autoridades, sino la ciudadanía. La institución se encarga de organizar las Comisiones Ciudadanas, las veedurías, supervisar el cumplimiento de la ley y acatar la decisión de las Comisiones para formalizar la designación de las autoridades, de conformidad a los puntajes que los candidatos hayan obtenido y a los resultados de la etapa de impugnación ciudadana.
Enfatizó que el proyecto restringe el ejercicio de los derechos constitucionales a elegir y ser elegido, y el derecho a participar en los asuntos de interés público, que están establecidos en el artículo 61 de la Constitución. El CPCCS defenderá los derechos de participación que están establecidos en la Constitución, “para impedir que los políticos le arrebaten al pueblo lo que tanto le ha costado alcanzar: el derecho de designar directamente a las altas autoridades del Estado”.
Acotó que, actualmente las autoridades son designadas mediante concursos de méritos y oposición, desarrollados por Comisiones Ciudadanas de Selección integradas por ciudadanos, así como por representantes de las Funciones del Estado, cuentan con vigilancia permanente de veedores externos y con una etapa de impugnación ciudadana. “Esta elección no es fruto del acuerdo político basado en los intereses de grupo, como sucedía en el viejo Congreso Nacional, cuyos diputados descendieron a las peores prácticas de corrupción para negociar sus votos en la designación de altas autoridades del Estado” enfatizó.
Reiteró que la decisión que ahora está en la ciudadanía, la pretende asumir la Asamblea Nacional pues, con el proyecto de reformas, se eliminarían las Comisiones Ciudadanas de Selección integradas y dirigidas mayoritariamente por ciudadanos, que serían reemplazadas por Comisiones Tripartitas, con lo que se restringe el derecho a la igualdad de oportunidades. También se eliminaría la fase de oposición, donde se demuestra la capacidad de los postulantes para cada cargo, se suprimiría el carácter definitivo que ahora tiene el Informe Final de la Comisión Ciudadana, y se pretende trasladar al órgano político por excelencia (Asamblea Nacional) la facultad de ponderación final de la calificación de méritos, lo que es un retroceso en el desarrollo y consolidación de la democracia.
Enfatizó en que la independencia de las autoridades de control, se consigue solamente si los ciudadanos participan activamente en el proceso de selección, por lo que aprobar las enmiendas planteadas provocará no solo un retroceso constitucional en el Ecuador sino que la elección pasará a manos de los grupos políticos y poder.
Finalmente, manifestó que el mecanismo para modificar los derechos constitucionales es a través de una Asamblea Constituyente y para eso hay que consultarle al pueblo en referéndum. En ese sentido, recordó que los ciudadanos se han pronunciado en tres ocasiones sobre mantener las atribuciones del CPCCS: en el referéndum aprobatorio de la Constitución de 2008, con más de 4’700.000 votos; en la Consulta Popular de 2018, con más de 5’900.000 votos y; en las elecciones de 2019, donde 5’700.000 ecuatorianos votaron por quienes hoy son sus representantes en el CPCCS.
Por su parte, el consejero David Rosero reiteró que actualmente son las Comisiones Ciudadanas las que protagonizan el proceso de selección de autoridades, y que con el proyecto de enmiendas constitucionales no mejoraría este mecanismo, sino que se vulneraría los derechos de participación de los ecuatorianos.
Mientras que, el consejero Francisco Bravo pidió disculpas por los desaciertos que cometieron los anteriores Consejos de Participación Ciudadana y manifestó que el actual CPCCS, el primero de elección popular, tiene la suficiente capacidad para llevar adelante el proceso de designación de autoridades con transparencia. Cuestionó qué pasaría si a futuro un gobierno tiene mayoría en la Asamblea Nacional, manifestando que el traspaso de funciones al Legislativo mantiene latente el peligro de concentración de poderes.
Descargue el discurso completo del presidente del CPCCS en: https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2019/11/comparecencia-comision-de-enmiendas.pdf
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 11 puncha aya killa 2019 wata
96 N. Willay
CPCCS yanapaywasika enmiendas a la Constitución Kamachiyta wakichichun mañan
“Kay enmiendas a la Constitución kamachiyka, na allikan, mamakachiy nishkata mana katin, llaktarunakunata yuyayta llakichikmanta, hayñi yachaykuna washaman tikraymanta”. Shina nirka Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantpash Hatun Tantanakuypak (CPCCS), pushakapuk Christian Cruz, Kamachiyta wakichichun nisha, Comisión Especializada Ocacional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales, Corte Consitucional arinishkawan, kunan 11 puncha aya killapi.
Kay 4 niki Tantaripi Comisiónpi Elizabeth Cabezas apuk apashkapi, Cruz pushakapukmi imamanta CPCCS yanapaywasi imamanta chay Kamachiyta mana nin Mamallakta Tantatiman apukkunata akllay yallichina munakta Kamachiyta rikischirka.
Nirka,, kay yuyaywanka mana CPCCS yanapaywasipak apukkunata harkanchik llaktarunakunata harkahunchik. Yanapaywaimi LLaktaruna Minkakunata tantachin, rikurayak runakunata, kamachi nishkata paktachichun rikuykatinchik apukkunat akllamkapakka, mishay runakuna mashna yupayta surkushkata rikusha, chay hipa tukuylla rikuypi yuyaykunata riksichisha hipa akllanmi.
Sinchi nirka, kay kamachiyka mana allí kan llaktarunakunapak mishyaman yayakuna apukunata akllachun hayñita kichun, tukuylla llamkaypi kimirinkapak hayñita anchuchin, Mamakamachik pi 61 nikipi nishkata na paktachin. CPCCS wasika pay hañita Mamakamachiypi chaypikana hayñita riksishkata paktachun makanakunka, “Llaktarunakuna makanakuywan pay hayñimanta tarishkata shuk mana alli runakuna kichuna munan: Mamallaktapi hatun apukkunata akllachun hayñita charichun”, nirka.
Yapa nirka, kunankipa apukkunataka akllanmi mishayman yaykusha, pay yahayta, killkasha rikuchishapish mishankuna, kaytaka Minkak Runakuna akllan, shinallatak Funciones del Estado pushakkunapak, kanchamanta rikuywan mana allí runa kakpi rimaykunata churashapish. “Kay akllayka mana shuklla yuyaywan rurashkachu, imashina washa paya Congreso Nacionalpi rurakarka, pay diputadokuna shitankapak arininkapak kullkita hatishpa rurakarka, shinami Mamallakta apukunata churakarka”, nirka.
Kutin nirka, llaktarunakunapak llamkayta, kunanpi Mamallakta Tanatanakuy rurana munan kay mushuyachin kamachiywanka, Allachun Minkak Runakuna chinkankami, chay kamachika Kimsa Minkakunalla tiyanka nin, kayunka shukunalla akllamka. Mana alli runa kan ninkapak pachata chinkakan, Akllayta apak Minkak Runakunapak tururi willay killkay chinkan, Shukunalla yuyaman (Mamallakta Tantanakuy) kachan, chaymanta washaman tikranchik, nirka.
Sinchi nirka, rikurayak apukkunata chikanyachinkapak, tarinkami llaktayukuna akllaypi kimirikpi, mamakamichiyta mushuyachikpika Ecuador mamallakta mamakamachiy washaman tikrayllachu kan astawankarin apukunata akllaymi shukkuna makillaman yallinka.
Tukuri rimaypi, Consejopak pushakapukka nirka, kay mamakamachiypi hayñikunata mushuyachinkapakka Asamblea Constituyente nishkata sayachisha rurana kan, chay tiyachunka referéndum nishkata rurana kan nirka.
Yuyarichirka, llaktarunakunaka kimsa Kutin, arinirkaguna, Consejo yanapaywasi minskashkata paktachisha katichun, kay ishkay waranka pusah (2008) watapi Mamakamachiy wiñachun, 4.7000.00 arinishkawan, ishay waranka chunka pushak 2018) watapi tapuypi 5’900.000 arinisha, shinallata iskay waranka chunka iskun (2019) watapi consejeroskunata tukuylla sitasha akllankapak 5’700.000 arini nirkami. Kaywan ñukanchik apuk kanchi.
David Rosero, apukka nirka Akllachun Minka Runakuna akpukkunata akllayta apan mamakamachiyta mushuyachiwanka mana kay ñan alliyachinkachu, ecuatoriano runakunapak chaypikana hayñita chinkan.
Kutin Francisco Bravo consejeroka nirka, washa Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantpash Hatun Tantanakuy apukunapak rurashkamanta kishpichik chaskipay nirka, kunan CPCCS wasipak apukunaka tukuylla arinishkawan akllashka kanchik, chaymanta pushakkunata akllay achiklla apankapak yuyayta charinkichin nirka. Shamuk watakunapi Ecuador llakta pushakpauk yapa asmbleísta charikpika, pi akllanka nirka, kay akllay paykunaman yallichisha llakipi kanchi nirka.
CPCCS tukuy rimayta uriyachipay kayman yaykusha: https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2019/11/comparecencia-comision-de-enmiendas.pdf
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTASH HATUN TANTANAKUY