DIÁLOGO EN BOLÍVAR SOBRE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Exposiciones, intercambio de experiencias y la firma del “Pacto Social Nacional por la Prevención y Lucha contra la Corrupción” fueron varias de las actividades realizadas en Guaranda, provincia de Bolívar, este 16 de julio de 2014, en el Taller que desarrolló la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) con el fin de capacitar a la ciudadanía sobre temas de lucha contra la corrupción.
Diego Jijón, representante de la Superintendencia de Compañías, explicó las atribuciones y servicios que brindan a la ciudadanía cada una de las instituciones que conforman la FTCS: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Contraloría General del Estado, Defensoría del Pueblo; y las Superintendencias de Bancos y Seguros, Compañías, Telecomunicaciones, Control del Poder de Mercado, Economía Popular y Solidaria y de la Información y Comunicación.
La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carmen Estrella, explicó que la Constitución es la ley suprema del país por lo que sus principios y normas guían la actividad de las autoridades y las personas, en tanto que los derechos fundamentales como la vida, la igualdad ante la ley, garantía del debido proceso deben ser respetados y garantizados por las instituciones responsables.
En representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Margarita Berrazueta, dijo que entre las funciones del Consejo están promover la participación ciudadana mediante la socialización de mecanismos de control social como las veedurías, asambleas, observatorios ciudadanos que sirven para controlar la gestión de lo público. La rendición de cuentas es también una manera de realizar control social. Otro eje de trabajo del CPCCS es proveer la transparencia y lucha contra la corrupción, dijo.
Para el secretario de la FTCS, Pablo Valdivieso, la corrupción ataca a todo el mundo, y para combatirla invitó a la ciudadanía a denunciar los actos ilegales que conozcan. El servidor explicó que entre los objetivos del Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción están la independencia, autonomía, transparencia, control social, rendición de cuentas, equidad, responsabilidad y coordinación y cooperación institucional.
La FTCS fue creada con la finalidad de promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que las realicen con responsabilidad, transparencia y equidad y; fomentar e incentivar la participación ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos de participación; y prevenir y combatir la corrupción, manifestó Valdivieso.
Al evento asistieron 250 personas entre autoridades, representantes de las instituciones públicas y ciudadanas y ciudadanos, quienes, al final del Taller, formaron grupos de trabajo para responder cinco preguntas relacionados con los temas tratados. Para cerrar esta jornada, los asistentes hicieron una dramatización sobre actos de corrupción. La despedida estuvo a cargo de la delegada del CPCCS de Bolívar, Mariana Guzmán.