CPCCS PRESENTE EN XXIV REUNIÓN DEL MESICIC EN WASHINGTON
Desde el día de hoy a las 9:00, en Washington, Estados Unidos, se lleva a cabo la XXIV Reunión del comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, dio la bienvenida al evento.
Participan en la reunión los Secretarios Adjuntos de la OEA; el Presidente del Mecanismo, Mario Hidalgo, experto ecuatoriano y servidor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, los delegados de los países miembros, en representación del Ecuador, la consejera Marcela Miranda Pérez.
Dentro de los puntos de análisis de la agenda para el día de hoy se encuentra la consideración y adopción del informe de Jamaica. Los días restantes se procederá de la misma manera con los informes de San Vicente y las Granadinas, Grenada, Suriname, Belize y Haití; sobre este último país expondrán la consejera Marcela Miranda, Mario Hidalgo y Antonio Lam (representante de Panamá) quienes formaron parte del Subgrupo de Análisis de dicho Estado y en tal calidad realizaron la visita in situ a Haití en el mes de abril del presente año.
Otros temas de importancia de la XXIV reunión son: La responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción; la cooperación internacional no penal en el combate contra la corrupción; y, la adopción del Programa de Trabajo del Comité para el año 2014-2015.
En 1996, los Estados miembros de la OEA adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), primer instrumento jurídico internacional anticorrupción y en 2002 pusieron en marcha el mecanismo que evalúa su cumplimiento. La CICC y el MESICIC constituyen, desde entonces, los principales instrumentos de cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas.
En el Ecuador desde el 2009, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la autoridad central para los efectos de la implementación de la Convención Interamericana contra la corrupción, designada mediante Decreto Ejecutivo N. 1734.