ECUADOR INICIA QUINTA RONDA DE ANÁLISIS DEL MESICIC
“Una democracia sólida, un Estado de derechos y justicia solo se consolida con la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción”, así lo manifestó Doris Gallardo, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), como bienvenida a la reunión de trabajo convocada para la elaboración del cuestionario de la Quinta Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC).
El MESICIC, aprobado en el 2001, es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados Parte en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o se requieran mayores avances.
La evaluación de la implementación de la CICC en cada país se realiza por Rondas de análisis. Al inicio de cada ronda de análisis del MESICIC, el Comité de Expertos formula un cuestionario basado en una selección de disposiciones de la CICC, que debe ser respondido por los Estados Parte, previo a la visita in situ que se realiza para ampliar, clarificar y verificar la información enviada.
Ecuador forma parte del Segundo Grupo de Estados Parte a ser analizados en la Quinta Ronda. Su proceso de evaluación inicia en noviembre del 2015. Los países integrantes del subgrupo de análisis del país serán Guatemala y Suriname, cuyas delegaciones realizarán la respectiva visita in situ durante el primer cuatrimestre de 2016.
En el taller, organizado por el CPCCS en su calidad de Autoridad Central y como tal encargado de coordinar la implementación de la Convención en el Ecuador, se presentó información de contexto sobre la CICC y su mecanismo de seguimiento, las temáticas a analizarse en la Quinta Ronda distribuidas entre 11 instituciones públicas de acuerdo con sus competencias, el propósito del cuestionario, y la metodología y pautas para responderlo.
Entre las temáticas a analizar se encuentra la capacitación impartida a los servidores públicos para asegurar la adecuada comprensión de sus responsabilidades, en especial, para concientizarlos sobre los riesgos de corrupción inherentes a su desempeño.
Así mismo en lo que se refiere al seguimiento de recomendaciones de rondas anteriores, el Comité de Expertos decidió que en la Quinta Ronda se efectuará dicho seguimiento a las recomendaciones formuladas al país en la Segunda Ronda, realizada en el 2006, que incluyen, entre otros, los sistemas de contratación de servidores públicos, el régimen de contratación de bienes y servicios por parte del Estado y la tipificación de actos de corrupción.
En el encuentro participaron Delegados de la Asamblea Nacional; Ministerio de Trabajo; Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP); Consejo de la Judicatura; Contraloría General del Estado; Petroecuador; Fiscalía General del Estado; Corte Nacional de Justicia; Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; y la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP)
El CPCCS busca, además, articular el proceso de implementación del mencionado instrumento internacional con el trabajo de su Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).