ECUADOR PARTICIPÓ EN VISITA IN SITU A URUGUAY PARA ANALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en su calidad de Autoridad Central del Ecuador para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), integró el Subgrupo de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la CICC (MESICIC) que realizó una visita in situ a la República Oriental de Uruguay.
El MESICIC, aprobado en junio de 2001, es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados Parte en la implementación de las disposiciones de la CICC, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.
La evaluación de la implementación de la CICC en cada país se realiza por Rondas de análisis. El Comité de Expertos se encarga de seleccionar disposiciones de la Convención para su seguimiento en cada ronda, así como su duración, calendario, subgrupos y orden de análisis de cada Estado Parte. La Abg. Carmita Idrovo Correa, servidora del CPCCS y experta titular del Ecuador, participó en la visita in situ que se desarrolló en Uruguay del 5 al 8 de octubre como parte de la Quinta Ronda de Análisis del MESICIC.
Uruguay conforma el primer grupo de Estados Parte del MESICIC a ser evaluados en la Quinta Ronda de análisis sobre la implementación del Artículo III, numerales 5 y 12 de la CICC, disposiciones enfocadas a “Crear, mantener y fortalecer: Instrucciones al personal de las entidades públicas que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades; y , Estudio de medidas de prevención que tomen en cuenta la relación entre una remuneración equitativa y la probidad en el servicio público”. Así mismo, se realizó el Seguimiento de la implementación de las recomendaciones realizadas en la Segunda Ronda relacionadas con: Sistemas para la contratación de funcionarios públicos, Sistemas para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, Sistemas de protección de denunciantes de actos de corrupción.
El subgrupo de análisis, conformado por las delegaciones de Ecuador y Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica del MESICIC, en Montevideo, con organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas con el fin de precisar, aclarar o complementar información que fue suministrada por Uruguay en su respuesta al cuestionario relacionado con la implementación de las disposiciones de la CICC.
La visita in situ se desarrolló en 11 paneles que abordaron el análisis integral de los temas citados en los que se contó con la participación de autoridades y delegados de organismos como Uruguay Transparente; Fiscalía General de la Nación; Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE); y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, entre otros.
La información recopilada durante la visita in situ permitió al Subgrupo de Análisis contar de primera mano con información objetiva y completa para la consideración y adopción del informe preliminar de Uruguay que será presentado en la Vigésimo Sexta reunión plenaria del Comité de Expertos del MESICIC, en marzo de 2016.
Ecuador, por su parte, forma parte del segundo grupo de Estados Parte a ser analizados. Su proceso de evaluación, sobre éstas mismas temáticas, iniciará a partir de noviembre del 2015 y deberá responder el mencionado cuestionario hasta el 9 de diciembre. Los países observadores serán Guatemala y Suriname, sus delegaciones realizarán la respectiva visita in situ durante el primer cuatrimestre de 2016.