CONFORMADA MESA DE APOYO INTERINSTITUCIONAL PARA ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DEL BUEN VIVIR
La Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV) viabilizó, este 5 de marzo de 2015, la conformación de la mesa de apoyo interinstitucional integrada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).
El presidente del CPCCS, Ab. Fernando Cedeño, comprometió el respaldo institucional a la Asamblea Ciudadana: “porque nosotros somos el órgano rector de la participación y por tanto no podemos estar ausentes de un espacio tan importante… Somos una institución que busca facilitar los procesos participativos, no imponerlos, más si tomamos en cuenta que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene como objetivo consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular, principios que conducen a la acción del CPCCS”, dijo el presidente al destacar que esta entidad acompañó en la conformación de 234 asambleas locales ciudadanas, en diferentes parroquias y cantones del país.
Liliana Durán Aguilar, presidenta de la ACPIBV, pidió al presidente Fernando Cedeño que se coordinen acciones para contar con la información sobre el trabajo realizado por el CPCCS en torno al acompañamiento a las asambleas ciudadanas locales, datos que servirán de base para realizar un mapeo preliminar.
Al encuentro, que fue motivado por los integrantes del Directorio de la ACPIBV, asistieron también los delegados y delegadas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que es la responsable de coordinar el funcionamiento de la Asamblea Plurinacional y de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).
La mesa interinstitucional de fortalecimiento de la ACPIBV se reunirá periódicamente con la finalidad de evaluar el trabajo que se realice y los integrantes plantearán alternativas para garantizar la participación y representación ciudadana en la Sexta Asamblea Nacional que se realizará en mayo próximo.
Según la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la ACPIBV es el espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía en la definición, aprobación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Y tiene entre sus atribuciones contribuir en la formulación de los lineamientos nacionales de desarrollo, monitorear que los objetivos de desarrollo se concreten en la programación y ejecución del presupuesto del Estado, a través de la inversión y asignación de recursos públicos a las instancias estatales correspondientes.