“DEFENSORÍA ES GANANCIA PARA LA AUDIENCIA Y EL MEDIO DE COMUNICACIÓN”
Para Flavia Pauwels, representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, el tener las reglas o normas claras en torno al trabajo de los Defensores de Audiencias y Lectores, permitirá que los medios acompañen el proceso en nuestro país. Así lo expresó el pasado 11 de marzo durante la conferencia “Defensores de audiencias y lectores autorregulación mediática y derechos ciudadanos” que se realizó en las oficinas de la Delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Durante el evento, organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), Pauwels indicó que el conocimiento total de la real función del Defensor, hará que los miedos terminen y que todas las partes involucradas se nutran del proceso. “La ganancia será para las audiencias que ven cumplir sus derechos y los medios que se mostrarán como entes socialmente responsables frente a ellos, su público”.
Asimismo, la conferencista insistió en que la base para el desarrollo del trabajo de los Defensores de Audiencia y Lectores “será la participación a través de una construcción colectiva de lo que dice la ley entre todos los actores involucrados, a través del diálogo, la mediación y el compromiso”.
Pauwels se refirió también a las alianzas que los Defensores de Audiencia están alcanzando a nivel latinoamericano con la conformación de la Organización Internacional de Defensores de Audiencias (OID), cuya primera cita se realizó en Argentina en noviembre pasado y este año se efectuará en Colombia, donde se espera que los defensores de Ecuador estén presentes.
Este evento fue organizado, en el marco de la próxima convocatoria que realizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al concurso de méritos y oposición para la selección y designación de las y los defensores de audiencias y lectores de los medios de comunicación social de alcance nacional.
Al encuentro en Guayaquil asistieron Patricio Barriga y Hernán Reyes, presidente y consejero del Cordicom, respectivamente; y cerca de 30 periodistas y postulantes al concurso para designar defensores de audiencias y ciudadanía en general.