DESDE HOY EL CPCCS RECEPTA IMPUGNACIONES A POSTULANTE A LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL TCE
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) receptará los días 25, 26 y 27 de marzo de 2015, las impugnaciones en contra de Martha Rebeca Chucho Cuvi, postulante del proceso para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que llevará a cabo el concurso de méritos y oposición para la designación de las y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (primera renovación parcial).
El CPCCS resolvió convocar a la ciudadanía a esta impugnación individual, en cumplimiento del artículo 20 del Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección que dispone que: “en el término de tres días luego de la notificación de las reconsideraciones de la fase de méritos, la ciudadanía podrá presentar impugnaciones respecto a la falta de probidad o idoneidad de los participantes, el incumplimiento de los requisitos legales, o estar incursos en alguna de las prohibiciones que constan en la ley y el mencionado reglamento”.
De acuerdo con esta normativa, la ciudadanía u organizaciones sociales pueden presentar las impugnaciones relacionadas con falta de probidad o idoneidad, incumplimiento de requisitos o estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la Ley y el Reglamento del presente concurso.
El CPCCS receptará las solicitudes de impugnación, en sus instalaciones en la ciudad Quito en sus oficinas provinciales y en los consulados del Ecuador en el exterior, en el horario de 08:30 a 17:00, para el territorio nacional y en la misma hora dentro del huso horario correspondiente en el exterior y en la provincia de Galápagos.
De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento, el Pleno del CPCCS calificará las impugnaciones en un término de tres días, previo informe del equipo técnico y mediante resolución debidamente motivada. En el caso de las impugnaciones aceptadas a trámite, la institución notificará a la postulante impugnada para que en el término de tres días pueda presentar las pruebas de descargo.
Una vez presentadas las pruebas de descargo el Pleno del CPCCS dictará la resolución que corresponda. En caso de ser aceptada la impugnación, la postulante será descalificada y no podrá continuar en el proceso; y en el caso de que supere esta fase pasará a la etapa de sorteo público.