CPCCS Y MSP POTENCIARON COMITÉS CIUDADANOS LOCALES DE SALUD CON ESCUELAS DE FORMACIÓN
“Ahora nos sentimos empoderados de los derechos de los ciudadanos porque ya sabemos lo que es una veeduría o los comités de usuarios, así como los beneficios que esas instancias brindan a las personas”, dijo Teresa Pule, representante de la Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes y Experiencias del Comité de Ciudadanos Local de Salud del Distrito 17D03, durante el evento de clausura del 1 de abril de 2015.
Alrededor de 158 líderes y lideresas de los comités de ciudadanos locales de salud 17D02 (Calderón, Guayllabamba, Llano Chico), 17D03 (Carcelén, Condado, Calacalí), 17D04 (Centro Histórico de Quito), 17D05 (La Concepción, Las Casas, Nayón, El Inca) y 17D07 (Quitumbe, Chillogallo, Guamaní, Ecuatoriana), perteneciente a la zona 9, participaron desde octubre de 2014 en las escuelas de Formación e Intercambio de Saberes y Experiencias que se desarrolló coordinadamente entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Yitzak Espinel, subcoordinador de Promoción de la Participación del (CPCCS), durante la clausura precisó que desde la Constitución del 2008, por primera vez en nuestro país, la participación ciudadana es un derecho constitucional. El CPCCS tiene como una de sus atribuciones, el promover estos derechos y estimular procesos ciudadanos que generen incidencia real en la gestión de lo público. En este sentido potenciamos a los comités locales de salud a través de las escuelas de formación ciudadana e intercambio de saberes y experiencias; las cuales se enfocan en el sujeto de derechos, generando un intercambio de saberes y experiencias desde el Estado y desde la ciudadanía. Porque el nuevo país se construye en doble vía de manera participativa, donde la ciudadanía juega un rol protagónico.
David Acurio, viceministro de Gobernanza del MPS, precisó que la participación no solo es la posibilidad que la ciudadanía pueda reunirse sino la construcción integral de la salud. Por ese motivo las servidoras y servidores impartieron capacitaciones sobre salud preventiva, nutrición, salud reproductiva y los derechos que los ciudadanos tienen para ser atendidos.
Luis Albuja, asesor jurídico del Consejo de Barrios de Carcelén, y Teresa Herdoíza, coordinadora del Comité de Salud de la Tola, comentaron que el CPCCS y el MSP deben continuar con los proceso de capacitación ya que con los conocimientos adquiridos ellos pueden ayudar a sus familias y a las comunidades que sufren problemas como falta de transporte, drogadicción para lo cual pueden conformar veedurías u observatorios ciudadanos y pedir la actuación de las autoridades.