Quito, 25 de noviembre de 2016
Boletín de Prensa No. 402
“MUJERES EN ESCENA” UN ESPACIO DE JÓVENES PARA CONSTRUIR IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, jóvenes de Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Tungurahua y Chimborazo, participaron en el evento “Mujeres en Escena”, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para debatir, proponer y asumir compromisos para seguir trabajando por un Ecuador sin violencia contra las mujeres y niñas.
Desde el arte, como una metodología diferente, activa y propositiva, las y los jóvenes analizaron la obra “Derechos Reservados” del grupo Corporación Juego en Escena, una obra de teatro debate en la que se representaron cuatro historias para que las y los participantes identifiquen vulneración de derechos y, a partir de ello, hacer propuestas para cambiar esa situación.
En la primera historia se representó a dos adolescentes que inician su vida sexual sin información suficiente y descubren en el camino puertas cerradas y consecuencias para las que no estaban preparados. La segunda historia contó la experiencia de dos jóvenes que viven su relación de pareja desde el sometimiento y violencia en contra de la mujer. En la tercera historia la mujer actúa con respeto a sí misma y se aleja de su pareja, pero el muchacho ofendido busca venganza y pretende afectar su reputación en la escuela. En la cuarta y última historia el muchacho miente sobre su traición para conservar su relación y no enfrenta las consecuencias de sus actos.
Las y los jóvenes presentes analizaron y participaron en la obra subiendo al estrado, reemplazando a los actores y cambiando las historias desde sus propias vivencias y sueños. El respeto, la autoestima de las mujeres, la valoración del otro, la responsabilidad de hombres y mujeres desde la igualdad de derechos y oportunidades, fueron algunos de los temas sobre los que dialogaron los participantes, así como el compromiso para cambiar la realidad y escribir una historia de igualdad y justicia.
Asimismo se resaltó el papel que debe cumplir la familia, el colegio y el Estado, de proveer una información suficiente, adecuada y al alcance de los jóvenes en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos.
Doris Gallardo, Consejera del CPCCS dijo que más allá de las cifras oficiales de violencia en contra de la mujer, hay miles de voces que probablemente no denuncian. Que la única respuesta somos nosotras y nosotros haciendo realidad un Ecuador sin violencia. ¿Quién podría decir que nunca ha sido víctima ni victimario de la violencia machista? –preguntó- “hay mucho por reflexionar y mucho por hacer, por eso creamos estos espacios de diálogo. El camino no es fácil, estamos para comprometerles a seguir; Mujeres en Escena es un compromiso individual y una lucha colectiva”, puntualizó.
Henry Marzano, presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, indicó que esta lucha contra la violencia en contra de las mujeres inicia cuando existe una corresponsabilidad de Estado y sociedad.” Mientras haya personas que queremos cambiar la sociedad, tenemos un reto para seguir avanzando juntos, cada día”, finalizó. Asimismo, Luis Mullo, representante ciudadano, dijo que estamos viendo un país que cada día avanza en derechos y que no debemos esperar a que todo lo hagan las autoridades. “Es el momento de que nosotros empecemos a participar y a estar en espacios de toma de decisiones” explicó.
Durante el evento se presentó la danza tradicional de Juventud Fierpi y el grupo folklórico Alianza el Tejar de la provincia de Chimborazo.
Adicionalmente, se organizaron mesas de trabajo para debatir propuestas colectivas en plenaria y asumir compromisos a corto y mediano plazo. Uno de ellos, continuar con jornadas de trabajo y sensibilización, desde todos los espacios.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.