MAPASINGUE Y PROSPERINA TRABAJAN EN RESCATE DE MEMORIA HISTÓRICA
Con el objetivo de completar información, validar datos históricos y determinar una línea secuencial de la historia de creación deMapasingue y Prosperina, cerca de 100 ciudadanos y ciudadanas participaron el sábado 14 de septiembre en laverificación de los testimonios registrados en la primera fase para el “Rescate de la Memoria Histórica en los barrios, sectores y parroquias rurales del cantón Guayaquil”.
Esta segunda fase del proyecto se desarrolló en dos talleres consecutivos en Mapasingue y Prosperina, en una jornada de conversatorios de más de 10 horas.
Durante los talleres, los participantes revisaron la información acerca de la creación de sus sectores, la historia sobre sus asentamientos, fiestas culturales y tradicionales, negocios típicos de los sectores, ingreso de los servicios básicos y la participación de la mujer en los procesos comunitarios. Los conversatorios fueron coordinados por el historiador Ángel Emilio Hidalgo y permitieron la interacción y el debate entre los habitantes de estos dos populosos sectores de la urbe.
Los participantes al final de la jornada llegaron a varios acuerdos y compromisos, entre los que destacan mantener reuniones periódicas de coordinación con el CPCCS, la participación organizada en veedurías ciudadanas y la difusión entre los moradores de los barrios, de los resultados finales de la memoria histórica.
“Rescate de la Memoria Histórica en los barrios, sectores y parroquias rurales del cantón Guayaquil” es un proyecto que busca recopilar información de la historia organizativa de los asentamientos poblacionales del cantón Guayaquil.
La socialización y revisión de la información obtenida durante la primera fase del proyecto continuará este sábado 21 de septiembre con la visita al sector denominado Barrio Cuba, al sur de Guayaquil.