“PAREDES LIMPIAS, CANDIDATOS HONESTOS”: POR EL RESPETO AL ESPACIO PÚBLICO DURANTE CAMPAÑA ELECTORAL.
La iniciativa “PAREDES LIMPIAS, CANDIDATOS HONESTOS” promovida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado y respeto del ornato de la ciudad mediante la vigilancia de estos espacios. Es importante que la ciudadanía se empodere del desarrollo y actividades que se realicen antes, durante y después del proceso de elecciones, vigilando que se respete la convivencia y buen vivir de los ecuatorianos.
Además de convertirse en contaminación visual, la propaganda electoral no habla de las características ni cualidades de los candidatos, y mucho menos de sus propuestas de trabajo, sino que buscan su posicionamiento en mayor o menor medida en el imaginario colectivo; por ello, las ciudadanas y ciudadanos deben convertirse en fiscalizadores, denunciando al organismo de control electoral la violación a las normas municipales.
Existen algunas ciudades en el Ecuador, que cuentan con normativa específica para estos eventos, como es el caso de la ciudad de Quito, en donde a través de la ordenanza metropolitana N° 282 y 330 se regula el uso de espacios públicos y privados.
Es un deber constitucional y una responsabilidad institucional que el CPCCS tiene para con la ciudadanía el dar fiel cumplimiento a los artículos 207 y 208 de la Carta Magna entre las cuales consta que “…promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a las participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público…”.
Esta iniciativa está abierta a todo ciudadano y ciudadana que quiera ejercer sus derechos de participación y no pretende de ninguna manera convertirse en un instrumento para favorecer o deslegitimar a ninguna organización política.