CPCCS REALIZÓ TALLER SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LOS GADs EN LOJA
Durante el taller se explicó que la rendición de cuentas constituye un proceso en el que la ciudadanía a través de eventos de deliberación pública aporta, sugiere y evalúa la gestión de las instituciones. Finalmente con los aportes ciudadanos se elabora y difunde un informe final que debe ser entregado al CPCCS con los respectivos documentos de respaldo. Por este año, se realizará esta presentación en abril.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) obliga a las autoridades electas por voto popular y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), que presenten un informe anual con contenidos específicos, sobre su cumplimiento hasta el último día laborable del mes de marzo de cada año. La información debe ser subida a la Web de cada institución. Este proceso lo coordina la Defensoría del Pueblo.
Juana Puiri, presidenta del gobierno parroquial de Yamana, dijo que ella realizará su rendición de cuentas el próximo viernes, a las 08:00, en el salón social de la parroquia. “He invitado a los representantes de la parroquia, actores sociales y a la ciudadanía en general, a través de los medios de comunicación, por intermedio de la iglesia y afiches que resumen mi gestión”.
Wilson González, delegado de la Empresa Pública de Riego y Drenaje del Sur, comentó que por primera vez esa institución rendirá cuentas con una visión de proceso. Antes solo se presentaba un informe. “Rendir cuentas a la ciudadanía es fundamental porque la empresa es pública y se debe a la ciudadanía. Los ciudadanos del sector rural son los usuarios, ellos tienen el derecho de saber qué se hace con los recursos”, dijo.
El delegado provincial de Loja del CPCCS, Roberto Benítez, informó que en ese territorio han desarrollado tres talleres sobre rendición de cuentas involucrando diversos actores como autoridades de régimen dependiente del Ejecutivo y otras instituciones del Estado como Defensoría Pública y Superintendencia de Telecomunicaciones. Adicionalmente se realizarán dos talleres en los cantones Macará y Calvas.