ESTUDIANTES DE QUITO REALIZARON PROPUESTAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política conmemoraron, este 21 de marzo, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y el equinoccio de primavera, Mushuk Nina en tiempo del PawkarRaymi, con el fin de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre los avances y desafíos para eliminar todas las formas de racismo y exclusión en el país.
La consejera Tania Pauker afirmó que el racismo y la discriminación tienen como fundamento el miedo, la intolerancia o el desconocimiento. Afirmó que todos los habitantes del planeta nos debemos reconocer como tales, por lo que invitó a los presentes a no seguirle el juego a la discriminación. Adicionalmente comentó que antes de nuestra Constitución, que hoy nos determina como un Estado plurinacional e intercultural, existía una total invisibilización de los pueblos y nacionalidades.
Rosa Mireya Cárdenas, subsecretaria de Participación de la Secretaría Nacional de la Política, resaltó que uno de los hitos de la Constitución es consagrar a la participación ciudadana plurinacional e intercultural como uno de los fundamentos para construcción de un Estado auténticamente democrático, en cuya consolidación tiene un papel fundamental el CPCCS, que promueve el ejercicio de los derechos de participación.
Según Germán Cachiguango, delegado del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), en el país existen 18 pueblos originarios, 14 nacionalidades y 11 idiomas, por lo que resaltó la importancia de valorar la riqueza cultural. Además, recordó que este 21 de marzo en el mundo andino se celebró el fin del Pawkar Raymi y el Mushuk Nina (fuego nuevo) que marca el inicio del año nuevo andino.
Luis Leiva, estudiante del Colegio Juan Montalvo, dijo que es importante instruir a los jóvenes en temas como la discriminación en el país ya que hace falta mayor respeto. Mencionó además que en el país existe una gran variedad de culturas que deben ser conocidas y reconocidas como nuestras. Al evento también asistieron estudiantes de los colegios San Juan Bosco y Eugenio Espejo.
En el Ecuador, el Decreto Ejecutivo 60 elevó a política pública el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural. Asimismo, el Decreto 915 establece como política pública nacional el cumplimiento de los objetivos y metas del Decenio Afrodescendiente. El CPCCS, en concordancia con sus principios y competencias, apoya y promueve la implementación de los dos Decretos.