Quito, 25 de agosto de 2017
Boletín de Prensa Nro. 750
MUNICIPIO DE QUITO NO RESPONDIÓ A CIUDADANOS VEEDORES SOBRE CALIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO
El 6 de abril de 2017 el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe final de la Veeduría que verificó el cumplimiento de la calidad del servicio de transporte público en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. A pesar de que las autoridades municipales recibieron oportunamente este informe, no dieron ninguna respuesta a las observaciones, sugerencias y exigencias ciudadanas.
Este mecanismo de Control Social fue conformado por tres ciudadanos en septiembre de 2015 para evaluar la aplicación del Plan de Fortalecimiento de la Calidad de Servicio de Transporte Terrestre.
Con base en las conclusiones de la Veeduría se desprende que el plan establece 9 parámetros contemplados dentro de las leyes de tránsito que los transportistas deben cumplir para la transferencia de valores, como respetar las paradas y cumplir las rutas establecidas, tener el carro limpio, que el conductor esté uniformado y dé buen trato al usuario, etc. que no se han cumplido.
Como parte de su labor, los veedores realizaron una encuesta con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador a 600 personas para medir su percepción sobre la calidad del servicio. Al respecto, Cristóbal Buendía, coordinador de la Veeduría, señaló que 9 de cada 10 encuestados considera que el sistema de transporte público en la ciudad no ha mejorado. En este sentido, los veedores recomendaron que, considerando que el período de vigencia del plan, se haga un rediseño del programa con participación ciudadana.
Buendía expresó, además, que como veedores remitieron 27 comunicaciones al Municipio de Quito solicitando información, pero esta fue entregada a destiempo, incompleta y descontextualizada.
Por ello, este informe fue remitido el 13 de abril de 2017 al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Agencia Nacional de Tránsito, Agencia Metropolitana de Tránsito, y otras instituciones relacionadas con el tema, para que se tomen los correctivos necesarios y se acojan las recomendaciones del equipo de veedores, sin embargo, las autoridades municipales no dieron ninguna respuesta.
Lo que está sucediendo con el transporte en Quito ha sido alertado por la ciudadanía y se podía solucionar a tiempo, antes de que se tomen medidas de hecho que perjudican a los quiteños. Esto hubiera sido factible respetando el derecho a la participación ciudadana en cumplimiento del mandato constitucional que así lo exige para todas las autoridades públicas.
Enlace a informe de Veeduría Ciudadana 06 de abril de 2017
Resolución No. PLE-CPCCS-569-06-04-2017
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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
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