Quito, 15 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa Nro. 785
COMITÉS CIUDADANOS VIGILARON CONCURSO DE SELECCIÓN DE PERSONAL MÉDICO EN AZUAY
Diecisiete ciudadanas y ciudadanos conformaron la Veeduría que vigiló el concurso de oposición y méritos desarrollado por el Ministerio de Salud Pública en Azuay en 2017. Los veedores pertenecen a los Comités Ciudadanos Locales de los centros médicos, quienes decidieron ser parte de este mecanismo, convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en respuesta a la solicitud del propio ministerio.
En su informe final, presentado y aprobado por el Pleno del CPCCS, los veedores señalan que de manera general, el concurso se desarrolló adecuadamente, conforme a la normativa prevista para ello. No obstante, manifestaron su preocupación por los resultados, pues solo el 37,5% (21 de 56) de las plazas obtuvieron un ganador y las demás fueron declaradas desiertas. En este sentido y considerando además que la mayoría de postulantes fueron profesionales de larga trayectoria en el MSP, se recomienda a esa entidad que analice la metodología del proceso y el grado de dificultad de los exámenes y entrevistas; además de que se convoque a un nuevo concurso de manera inmediata.
Asimismo, la Veeduría destacó que es necesario desconcentrar este tipo de procesos, para que sean llevados desde la Coordinación Zonal y las Direcciones Distritales y “no se tenga que esperar que todas las disposiciones vengan desde Quito” o movilizar servidores desde esa ciudad, “teniendo profesionales capaces a nivel territorial”. Por otro lado, se pide mejorar la logística, buscando espacios más amplios para la toma de las pruebas.
El informe será remitido al MSP y al Ministerio de Trabajo. En tanto el CPCCS, a través de su Delegación en Azuay, promoverá la conformación de un Comité de Usuarios para que, de forma más permanente, se vigile este tipo de procesos y los servicios del sistema de salud.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL