SE CONFORMA COMITÉ DE USUARIOS DE ACCESO A LA MOVIBILIDAD EN IMBABURA
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 10 de junio de 2014, a través de su delegación de Imbabura, acompaño técnicamente a la ciudadanía para la conformación del Comité de Usuarias y Usuarios de Acceso a la Movilidad Pública de las Personas con Discapacidad y de Adultos Mayores de esa provincia del país.
Para la conformación del Comité asistieron los representantes de la Asociación Esperanza, Luz y Vida- (ASOELVI), Asociación de Personas con Discapacidad San Antonio, Fundación Por una Mirada Feliz, Fundación Venciendo Barreras, Fundación Unidos por Nuestros Hijos, Fundación Unión y Solidaridad. Asociación Adultos Mayores, Asociación de Familiares de las Personas con Discapacidad; parroquia Andrade Marín (Antonio Ante), Taxis Ejecutivos de Imbabura; Adultas y Adultos Mayores y personas con discapacidad.
Luis Cifuentes, presidente de los Taxis Ejecutivos de Imbabura, manifestó su apertura para que el acceso al transporte comercial de personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, se cumpla; y recomendó que este tema en adelante se coordine con el CUS recién conformado.
Alejandro Flores, presidente de la Fundación Venciendo Barreras, afirmó que “este mecanismo de control social es de vital importancia para la vigilancia del cumplimiento de la política pública y para dar solución a la problemática que viven diariamente personas adultas mayores y con discapacidad en el acceso al transporte público”.
Los acuerdo logrados para el funcionamiento del CUS son los siguientes: se generarán acciones y medidas que incluyan mecanismos de coordinación, seguimiento, monitoreo y articulación interinstitucional e intersectorial en todos los niveles, se designó a 3 personas como representantes del Comité que asumirán la coordinación y se elaboró un manifiesto de las personas con discapacidad y adultas y adultos mayores sobre el acceso a la movilidad pública.
La conformación del CUS obedece al pedido realizado por representantes de las personas con discapacidad y adultos mayores, para que se cree un espacio de deliberación, en donde se trate el tema de acceso de la movilidad pública de los sectores vulnerables.