DELEGACIÓN ECUATORIANA PREPARA SU INFORME DE LA VISITA IN SITU A HAITÍ
Luego de la Visita In Situ a la República de Haití, realizada del 8 al 10 de abril de 2014, como parte de la Cuarta Ronda de Análisis del cumplimiento de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), la delegación ecuatoriana, como parte del Subgrupo de análisis que realizó esta actividad, continúa en la elaboración de sus observaciones, las cuales serán remitidas a la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la CICC (MESICIC).
EL documento referido será el insumo para la elaboración del proyecto de informe preliminar que será aprobado en la vigésima cuarta reunión del comité de expertos a realizarse del 8 al 12 de septiembre en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.).
El Subgrupo de Análisis se encargó de recoger información que precise, aclare y complemente las respuestas brindadas por la República de Haití en su cuestionario de la Cuarta Ronda de Análisis, que informaban sobre el funcionamiento de las entidades con competencias en la investigación, prevención, detección y erradicación de actos de corrupción. Las inquietudes planteadas por la delegación ecuatoriana respecto del cuestionario fueron resueltas en la visita in situ y serán incluidas en el proyecto de informe.
La Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Marcela Miranda Pérez; el Presidente del Comité de Expertos del MESISCIC y experto titular del Ecuador ante el MESICIC, Mario Hidalgo Jara; Carmita Idrovo Correa; técnica de Relaciones Internacionales del CPCCS y Antonio Lam, Director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción de la República de Panamá integraron el Subgrupo de Análisis, al que se sumó el Embajador de Ecuador en República Dominicana y Haití, Carlos López.
Los países que al momento son analizados para la Vigésima Cuarta Reunión de expertos del MESISCIC son Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Suriname y Belize. Ecuador como parte de la CICC también fue visitado por un Subgrupo de Análisis, cuyo informe fue aprobado por el Comité de Expertos del MESICIC en su Vigésima Tercera Reunión, el pasado mes de marzo.
El MESICIC, que comenzó a operar en 2002, es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados parte en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.
Para los propósitos de asistencia y cooperación internacional, cada Estado Parte debe contar con una Autoridad Central. Mediante Decreto Ejecutivo N°1734 del 5 de junio de 2009 se designa al CPCCS como Autoridad Central en el Ecuador para la implementación de la CICC.