ECUADOR PREPARA INFORME SOBRE SU MARCO JURÍDICO PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en cumplimiento de su rol de entidad de enlace para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado para recabar información acerca del marco legal y los procedimientos jurídicos relacionados con la recuperación de activos, a fin de contar con una guía práctica que facilite los procesos de cooperación internacional en esta materia.
El encuentro se realizó ante el pedido de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC, sobre la base de la Resolución 5/3 de la Conferencia de los Estados Parte (CEP) en la CNUC relativo a la “Facilitación de la Cooperación Internacional en la recuperación de Activos”.
La recuperación de activos producto de la corrupción es uno de los principales objetivos y un principio fundamental de la CNUCC. Con tal fundamento, la Resolución 5/3 de la CEP exhortó a los Estados Parte a dar amplia difusión a la información sobre sus marcos y procedimientos jurídicos en una guía práctica para facilitar su consulta y estudiar la posibilidad de publicarla en varios idiomas.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) es el instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la corrupción, cuenta con 171 miembros. Esta Convención fue aprobada el 9 de diciembre del 2003 en la ciudad de Mérida, México, ratificada el mes de septiembre de 2005 y entró en vigor el 14 de diciembre del mismo año.