Quito, 14 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa Nro. 99
CPCCS denuncia mal manejo de la deuda pública entre el 2010 y el 2017
La deuda pública ecuatoriana alcanzó, aproximadamente, el 52,54% del PIB en diciembre del 2016; es decir, superó el techo de endeudamiento determinado en el Art. 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que es del 40% del PIB. Así lo señala el informe de investigación realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que entregó el presidente del organismo, Christian Cruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE), este 14 de noviembre.
El informe señala que esta irregularidad no se hizo evidente en ese momento, debido a que entre el 2010 y el 2017 se realizaron modificaciones normativas para cambiar los componentes y fórmulas de cálculo de la deuda pública ecuatoriana y su registro. Estas modificaciones excluyeron elementos que históricamente se establecieron como obligatorios en la legislación.
Es así que se omitió en el registro de la deuda pública a la deuda interna, así como a la deuda adquirida mediante contratos de preventa petrolera en el año fiscal 2016, los mismos que constituyen deuda pública conforme el artículo 123 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
La Asamblea Nacional debe conocer y aprobar cualquier exceso en el endeudamiento público, control que no fue posible dada la falta de registro de las operaciones de endeudamiento.
Un alto porcentaje de los recursos obtenidos de contratos de preventa petrolera emitidos con garantía soberana fueron destinados a proyectos emblemáticos como las hidroeléctricas Toachi – Pilatón y Manduriacu, la Refinería del Pacífico y el Oleoducto Pascuales – Cuenca. En los que la Contraloría General del Estado ha establecido indicios de responsabilidades penales.
En ese sentido, el CPCCS solicitó a la FGE que se investigue lo siguiente:
La participación del expresidente de la República, en su calidad de Presidente del Comité de Deuda y Financiamiento, y de los exministros de Economía y Finanzas que formaron parte de dicho Comité, durante esos años, en relación a las presuntas irregularidades cometidas en la gestión y registro de la deuda pública.
La participación del expresidente de la República, en relación a la potestad reglamentaria presidencial para crear una nueva fórmula de cálculo de la deuda pública, lo que pudo influir en la forma de cálculo aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual generó la falta de registro adecuado de las operaciones de endeudamiento público.
Las actuaciones del excontralor General del Estado, por la ausencia de acciones de control eficaces en el proceso de endeudamiento público durante ese período.
Las actuaciones de las autoridades de la época: expresidente de la república, ex vicepresidente, exministro coordinador de sectores estratégicos, exministros de economía y exgerentes de EP PETROECUADOR, en el manejo de la deuda pública ecuatoriana y el financiamiento de los proyectos emblemáticos en los que se han identificado presuntas irregularidades relacionadas con el abuso de recursos públicos, detectadas por la Contraloría General del Estado y constantes en los informes aprobados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el período 2018 -2019.
La suscripción de operaciones de endeudamiento público directo por parte de EP PETROECUADOR, a partir de la emisión del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, de 22 de octubre de 2014, y su Reglamento General, emitido el 26 de noviembre de 2014, que creó condiciones para excluir los procesos de venta anticipada de petróleo de la contabilización de la deuda pública; para luego instrumentar a través del Ministerio de Economía y Finanzas, como órgano del Ejecutivo, el convenio No. 2014133, de 03 de diciembre de 2014, entre el Ministerio de Finanzas y EP PETROECUADOR, a través del cual se suscribieron operaciones de endeudamiento mediante preventa petrolera, con la aprobación del Comité de Deuda y Financiamiento, presidido por el expresidente de la República.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 14 puncha aya killa 2019 wata
99 N. Willay
CPCCS huchachita churan kay deuda pública nishkapi mana alli pashkata 2010 watamanta 2017 watakama
Ecuador llaktapi kay deuda pública niskaka kay kapak killapi 2016 watapika 52,54% PIB chayarka; shinapish, dibitacharik yalli kashka, kay 124 niki Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas kamachiytpika 40% del PIB yachankamalla charina nihun. Shinami kamayku katishka Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantpash Hatun Tantanakuy (CPCCS) willay killkay rurashkapi, Christian Cruz, yanapaywasipak pushakapukmi Fiscalía General del Estado (FGE) apukman chayachirka, kunan 14 puncha aya killa.
Willay killkaypi nin, kay llakikunataka chay panchakunapu mana rikischirkachu, kaymanta 2010 watamanta 2017 watakama kamachiykunata mushuyachishka chaypika componentes y fórmulas de cálculo de la deuda pública ecuatoriana mushuyachisha killkachichun. Kay mushuyachikka kamchiypi ñawpa pachapi yuyaykunata anchuchirkami.
Shina kay deuda pública nishkapi deuda interna nishkata anchuchirkami, shinallata 2016 watapi ñawpasha petróleo hatusha dibiyashkatapash, kaykunaka deuda pública nishkapi yaykunmi imashina 123 niki Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas kamachiypi nishkata katisha.
Mamallakta Tantanakuymi yapa dibi tiyakpika riksina arina kan, kay harkayka mana paktarka mana kay dibikuna killkashka kashkamanta.
Manarak petróleo muruka surkusha hatushka kullkikata kay hatun ñawpayuykunapi churashka, kaykunapi hidroeléctricas Toachi – Pilatón y Manduriacu, la Refinería del Pacífico y el Oleoducto Pascuales – Cuenca wiñachikunapi. Kay llamkaypi Mamallakta Hatun Rikurayka churashkami tawka runakunata ruashkata katinkapak.
Shina, CPCCS mañan FGE aputa kamaykuta katichun kaykunata: Washa mamallaktata Pushakta, Comité de Deuda y Financiamientopak pushakapuk kashkamanta, washa llamkaykamayuk Economía y Finanzasmanta chay watakunapi kay Comitépi ukupi kashkamanta, paykunapi chay pachapi kamak kashka, deuda pública nishkata killkachik kashkamanta.
Washa Mamallakta Pushak chaypikashkami, pay arishkamanta uchilla kamachiyta rurachun mushuk fórmula de cálculo tiyachun dibiyankapak, chaymanta Llamkaykamayuk de Economía y Finanzas shina paykuna cálculokunata rurashka, shina imashina kashkata mana riksichishkachu.
Washa apuk Mamallaktapak Contralor mana harkashkamanta, chay pachakunapi dibikunata sayachishkamanta.
Washapi pachapi apukkuna kashka: washa mamallaktapak pushak apuk, katik pushak, washa llamkaykamak coordinador de sectores estratégicos, washa llamkamkamak economía chasnallatak exgerentes de EP PETROECUADOR, paykunami tukuypak dibita apak kashka, shinallatak dikunwan kullkiwan ñawpa llamkaykunata apashka chaypimi llakikuna tiyashka. Mamallakta Hatun Rikuyay llakikuna tarishka shinami willay killkaypi nihun Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantpash Hatun Tantanakuy arinishkapi, kay 2018- 2019 pushakkunami paktachishka.
EP PETROECUADOR paylla tukuylla dibiyayta killkasha rurashka, Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas kamukta katisha, 22 puncha wayru killa 2014 watapi surkushka, kitin Reglamento General katisha, 26 puncha aya killa 2014 wata surkushkata, chaypimi nihun na petróleo muru apakpillatak hatushka kullki mana tukuylla dibipi yaykuchun; hipaman Llamkakamay Economía y Finanzas rurachunpak, Llaktapuk nishkata paktachishka, kay llamkayuyay No. 2014133, de 03 puncha kapak killa 2014 wataí, Llamkaykamayuk de Finanzas shinallatak EP PETROECUADOR rurashka, paykunami petróleo manarak surkukpi dibiyankapak yuyaykunata killkasha Comité de Deuda y Financiamiento ariniskawan, washa Mamallakta apuk arinishkawan.
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH AHTUN TANTANAKUY